DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Día Mundial de la Voz 2013. El próximo 16 de abril tienes una cita en el CSIC. Charlas-demostración a cargo de: Carolina Pérez Sanz y Pilar Lirio.

Más info:
http://es.scribd.com/doc/134847410/Dia-Mundial-Voz-2013

 

World Voice Day. Activities of Spanish National Research Council (CSIC).

Lectures&demonstration by Carolina Pérez Sanz and Pilar Lirio.
English information:
http://es.scribd.com/doc/134850534/World-Voice-Day-2103

JORNADA SOBRE LA VOZ Y EL CANTO

Nuestra socia y directora de la delegación de la Comunidad Valenciana ha organizado con el apoyo de AMPE esta jornada en Castellon prevista para febrero de 2013.
"Se plantea esta actividad como foro de encuentro y de debate sobre la enseñanza del canto y el trabajo vocal entre los profesionales implicados en la formación en técnica vocal.
La jornada está abierta a la participación de alumnos y profesores de canto, maestros y profesores de música, docentes de materias afines al canto como pianistas repertoristas, directores de coro, logopedas, foniatras, otorrinos, actores, oradores, comerciales, etc., e interesados, en general, en la temática.
El trabajo interdisciplinar en los contenidos relacionados con la voz se presenta indispensable y la coordinación de ese trabajo tan sólo puede traer beneficios en materia educativa y médica."

ICVT 2013

Congreso Internacional de Profesores de Voz

La cita será en Australia. La fecha, julio del año que viene. Más información en la web:

http://www.icvt2013.com/

El viernes 25 de mayo de 2012 AEPC fue invitada a las jornadas de seguimiento temático de asociaciones Leonardo da Vinci por el Organismo Autónomo  de Programas Educativos Europeos debido a que dicho organismo calificó nuestro proyecto como muy positivo. El objeto de la invitación fue participar en los grupos de trabajo que asesoran a una treintena de asociaciones que se encuentran a la mitad de su proyecto. En nombre de AEPC fue Pilar Lirio, su presidente, que realizó una ponencia de 30 minutos sobre la experiencia de su asociación con la subvención Leonardo da Vinci. La ponencia fue completada con un código QR donde los participantes podían descargarse toda la documentación y los informes en internet relativos a la participación de AEPC en la convocatoria Leonardo da Vinci 2009-2011.

 

 

NOVEDADES AEPC

A principios de este año, AEPC se ha reinventado. Por un lado, estamos realizando el esfuerzo de ir traduciendo poco a poco algunas entradas interesantes al inglés para que nuestros socios comunitarios y no comunitarios puedan conocer aspectos interesantes del trabajo de la asociación. Por otro lado, una nueva web, más cómoda y dinámica, que resulta mucho más fácil de actualizar. Por último, AEPC ha comenzado a  usar de recursos ajenos a ella para cubrir necesidades que teníamos y para las que no había una plataforma de voluntarios suficiente para sacar adelante este maravilloso proyecto. Los magníficos resultados que estamos experimentando con el Programa de Jóvenes Cantantes y que iremos colgando en la web poco a poco, nos ha animado a seguir con esta apuesta y abrir nuevas secciones que irán promocionándose poco a poco. Por supuesto, todos estáis como siempre invitados a colaborar, si os apetece, poneos en contacto con nosotros.

PROGRAMA PARA LA PROMOCION DE JÓVENES CANTANTES

 

Todo estudiante de canto que comienza a tener cierto nivel vocal, desea presentar al público el fruto de su trabajo. Sin embargo, las barreras para acceder a ese objetivo, son inmensas. En ocasiones, el joven profesional, por falta de repertorio o por inmadurez vocal, no puede hacerse cargo de la responsabilidad de un concierto completo y se encuentra sin compañeros con los que compartir ese trabajo y que tengan su mismo nivel. Otras veces, no hay acceso, por motivos económicos o por motivos organizativos, a espacios donde ofrecer un concierto o a profesionales que le acompañen tales como pianistas, instrumentistas de cuerda, de viento… Si es el profesor de canto el que desea dar a sus alumnos esa oportunidad, se suele encontrar con las mismas dificultades, o bien no tiene un grupo amplio de alumnado con el que preparar conciertos, o bien el esfuerzo organizativo de llevar a cabo algo así, le hace desistir.

 

Por eso, y porque la unión hace la fuerza, la Asociación Española de Profesores de canto, AEPC, quiere aportar su granito de arena ofreciendo a los alumnos de sus socios este programa de Promoción de Jóvenes Cantantes. AEPC está contactando con entidades y con profesionales interesados en colaborar con este programa tan necesario para que los jóvenes cantantes puedan tener su oportunidad de cantar ante el público e ir cogiendo la experiencia necesaria para que el día de mañana puedan convertirse en auténticos profesionales del canto.

 

Para colaborar con este programa pedagógico o para solicitar más detalles, contactar con el mail de la asociación: aepc.info@gmail.com

Serán bienvenidas todas las propuestas de colaboración.

 

 

YOUNG SINGERS PROMOTION PROGRAM

 

Students of singing that begin to reach a good vocal level, wish to show the public the fruits of their laborHowever, there are a lot ofobstacles to access concerts for young singers. Sometimes the young professional, for lack of repertoire or vocal immaturity, can’t take over the responsibility of a full concert and they don’t find any partner with the same level to collaborate. Other times, they have no access, for economic or organizational reasons, to spaces or concert halls to perform or even accompany professionals such as pianists, string players, wind... Maybe is the singing teacher who wants to givestudents that opportunity, but the teachers often find the same difficultiesor they don’t have a group of students at the same level to prepare concerts, or the organizational effort to carry out a performance discourage them.

 

For this reason and because the union is strength, the Spanish Association of Teachers of SingingAEPCwants to contribute to resolve this situation by offering member’s students the Young Singers Promotion Program. AEPC is contacting with entities, spacesand professionals interested in helping young singers with an opportunity for public performances in order to catch the necessary experience to be true professionals in the future.

 

Elecciones de 2011
 
En la sección correspondiente de esta web ha sido publicada la nueva junta directiva. Como novedad, resaltar que hemos comenzado la apertura de direcciones territoriales en las Comunidades Autónomas. La primera en ser creada ha sido la Comunidad Valenciana.

Informes sobre las actividades derivadas de la concesión de la subvención Leonardo da Vinci (Leonardo da Vinci reports)

 

         En 2008, la UE concede a AEPC la beca de movilidad Leonardo da Vinci, gracias a la cual ha podido acudir a diversos encuentros pedagógicos que detallamos en los informes que siguen. De los 18 países que integran la Federación Europea de Profesores de Canto, sólo 7 consiguieron dicha beca. 

         Para AEPC implicó un esfuerzo muy intenso para organizar la infraestructura de los desplazamientos y de las actividades realizadas en Madrid.

         Los objetivos que motivaron para solicitar la beca son muy diversos, entre ellos están:

- Incrementar el intercambio pedagógico entre los profesores de canto y entre las distintas escuelas, tradiciones y culturas musicales y vocales.

- Favorecer la investigación sobre los aspectos científicos de la voz.

- Identificar las posibles vías de cooperación a largo plazo en temas que van desde la voz y la tecnología, la relación entre los campos artísticos y científicos...    

         No todas las organizaciones participantes se implicaron de la misma forma debido a la naturaleza de los proyectos:

-Francia, como coordinadora y organizadora de ICVT7, ha tenido un papel muy activo.

-Gran Bretaña y Suecia han sido los organizadores de las Semanas Pedagogía Vocal y tuvieron una gran responsabilidad en el proyecto.

-Austria se implicó muchísimo en la organización del Programa para Jóvenes Profesionales para Eurovoxy ICVT7.

-España organizó distintos eventos en Madrid.

-Los Países Bajos y Dinamarca participaron mediante el envío de miembros a casi todos los proyectos.

         Quienes han organizado intercambios en su país, han invertido en mayor grado que los que simplemente enviado a miembros de su asociación a un país asociado. Y como tal, AEPC ha sido reconocida como una de las asociaciones que mejor ha aprovechado la subvención.

         Como puntos positivos:

-La subvención concedió fondos necesarios que permitieron la asistencia de representantes de las asociaciones a los diferentes proyectos.

-Las personas de las asociaciones colaboradoras que asistieron a los proyectos, se beneficiaron de la experiencia. Todos los profesores y los alumnos fueron capaces de compartir lo que han aprendido con otras personas o en su contexto profesional diario.

-Los intercambios han contribuido a un mayor conocimiento y respeto de diferentes estilos musicales y vocales.

-El Programa para Jóvenes Profesionales fue un gran éxito. Los conciertos por ellos ofrecidos, fueron algunos de los momentos más gratificantes de Eurovox/ICVT7. Los jóvenes se encontraron con otros cantantes de otros quince países europeos que cantaban en estilos diferentes y trabajaron sobre una gran variedad de repertorio en diferentes idiomas.

-Se promovió el trabajo y la cooperación entre los miembros de EVTA y los participantes ampliaron su conocimiento y comprensión de las lenguas y la cultura de los países socios.

-La participación en los diferentes proyectos dio mucha experiencia en la organización de eventos internacionales.

-Los socios aprendieron a comunicarse con mayor claridad, a pesar de las diferencias lingüísticas. Aún con las diferencias geográficas y estilísticas, los participantes encontraron un terreno común: las voces de sus estudiantes. También aprendieron diferentes técnicas y formas de obtención de objetivos pedagógicos.

-Los intercambios fueron divertidos y crearon una nueva dinámica y motivación.

 

 

Semana Pedagógica de Estocolmo

European Voice Pedagogy Week II

 

Semana pedagógica de Malborough

European Voice Pedagogy Week III

 

VII Congreso Internacional Profesores de Voz

International Congress of Voice Teachers (ICVT7)

 

Curso de música vocal francesa

(Anne Constantin y Virginie Bouffart)

 

Seminario sobre presencia escénica y música moderna

(Franco Mannara)

 

Taller sobre montaje escénico de personajes de ópera

y conferencias sobre música vocal sueca e inglesa

(Jacqueline Delman e Iwa Sörenson)

 

 

Dossier de AEPC


Dossier informativo sobre la historia, objetivos, evolución, convenios y subvenciones de AEPC así como información de la junta directiva. Aparte de la versión descargable en internet, existe la posibilidad de pedir una versión impresa de dicho dossier. 

 

DESCARGAR DOSSIER EN PDF 

 

 
Publicado el Boletín Informativo Nº2 de la AEPC

 

Perteneciente a todas las actividades proyectadas para el curso 2008-2009. Recoge además las actividades llevadas a cabo durante el curso 2007-2008.

 

DESCARGAR BOLETIN EN PDF

 

CONVENIO CON CINES YELMO Y CON MUSICAL OPERA

 

La AEPC y la gerencia de cines Yelmo se reunieron en Madrid para estudiar la posibilidad de colaboración entre ambas entidades. Como bien sabréis, cines Yelmo se ha constituido en pionero a la hora de emitir por vez primera, representaciones de ópera tanto en directo vía satélite como en diferido. Además posee un amplio catálogo de óperas pregrabadas.

 

Musical Ópera es una tienda de música en pleno centro de Madrid. Sus vicisitudes son bien conocidas por todos los que pertenecemos al mundo de la música. La tienda ha vuelto a abrir con fuerzas renovadas. Tienen un gran surtido de partituras de todos los géneros musicales: ópera, zarzuela, canción de concierto, oratorio, repertorio contemporáneo, copla, musicales, pop y música ligera… En cuanto a instrumentos, aparte de los tradicionales en esta tienda, han incorporado un gran surtido de instrumentación moderna que incluye amplificadores, altavoces etc. Cada sección está atendida por un especialista que, además, suele ser músico.

 

Hemos establecido varias formas de colaboración con ambas entidades. Para más información, descargar el Boletín Informativo Nº 2, disponible en breve a través de enlace en esta página web.

 

SUBVENCIÓN DE MOVILIDAD LEONARDO DA VINCI

 

La AEPC ha conseguido convertirse en una Asociación Leonardo da Vinci en su primera convocatoria para asociaciones. Esto significa que nos han concedido una subvención asociada al proyecto del Congreso Internacional de París de 2009 de la que la AFPC son coordinadores.

 

La acción Proyectos de Movilidad Individual del programa sectorial Leonardo da Vinci tiene como objetivo el fomento de la movilidad transnacional para profesionales de la educación y la formación. El procedimiento de selección corre a cargo de la Comisión Europea y la gestión de los proyectos seleccionados es responsabilidad del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Los estudiantes, y en general cualquier persona a título individual, no puede solicitar directamente al Programa Sectorial Leonardo da Vinci la participación en este programa. Si usted desea solicitar una beca Leonardo de movilidad deberá dirigirse a una organización que tenga un proyecto Leonardo aprobado. En el caso de AEPC, aparte de los socios que vayan a participar en el congreso, también pueden ser objeto de subvención los alumnos que sean seleccionados para el Programa de Jóvenes Cantantes de EUROVOX.

 

 

Primera edición del taller "Concertando"
 
Como se anunció en el boletín anterior, se ha celebrado la primera edición del taller "Concertando" que se enmarca en la actividad anual prevista para alumnos de la AEPC.
 
El taller ha constado de dos partes. Una primera, celebrada en abril, destinada a trabajar fragmentos de repertorio de teatro musical: "West Side Story" de Leonard Bernstein y representada en la sala Galileo Galilei de Madrid el 20 de abril de 2008. La segunda parte, celebrada en mayo, se encaminó hacia fragmentos del repertorio lírico clásico: "Las bodas de Fígaro" de Mozart y "Garrido enfermo y su testamento" de Esteve, una ópera y una tonadilla escénica. La actuación de esta segunda parte del taller tuvo lugar en el teatro de Navalcarnero el día 1 de junio de 2008.

Primeras elecciones AEPC 2008
 
En cumplimiento de la legalidad vigente y de acuerdo con los estatutos de la Asociación, La Junta Directiva, tras examinar la documentación aportada, acuerda hacer pública la proclamación de las candidaturas presentadas en forma y plazo debidos para la renovación de cargos. Las candidaturas que se proclaman por orden de entrada son:
 
Candidatura 1 
Marianne Ax
 Presidente
Miembros de la junta a determinar cargo:
Elena Montaña
Maria José Sánchez
Pilar Lirio
 
Candidatura 2
Enrique Baquerizo Presidente
Miembros de la junta a determinar cargo:
Pilar Pérez Iñigo (María Aragón)
Elisa Belmonte
Paloma Camacho
María Folco
 
Celebradas las elecciones con fecha 5 de abril de 2008 en asamblea general, ha resultado elegida la candidatura de Dña. Marianne Ax.
Gracias a todos los socios por su participación y esfuerzo, tanto a la hora de acudir a la reunión, como a la de votar por correo.

Publicado el primer Boletín de la Asociación
DESCARGAR BOLETIN EN PDF

 



I ENCUENTRO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CANTO EN ESPAÑA

La AEPC (Asociación Española de Profesores de Canto) ha organizado los días 4 y 5 de Mayo de 2007 estas jornadas de debate, intercambio y clases magistrales con el apoyo de la presidenta de EVTA (European Vocal Teacher Asociation), señora Norma Enns, quien se ha desplazado a nuestro país para impulsar a la asociación española asesorándola en su incipiente andadura.
 
Las jornadas se iniciaron en la Escuela Superior de Canto donde la señora Enns se reunió con los miembros de AEPC y les orientó y aconsejó, resolviendo cuantas dudas le fueron expuestas. Posteriormente ofreció clases magistrales para los alumnos que lo desearan. A ellas acudieron alumnos de la propia Escuela Superior de Canto, de la escuela Reina Sofía, de la escuela municipal de música de Tres Cantos y de escuelas y profesores privados.

Los actos continuaron en la EMM de Tres Cantos donde se debatió sobre varias ponencias: “La técnica y las diferentes escuelas” por Norma Enns, “La técnica y los diferentes géneros” por Marianne Ax(presidenta de AEPC) y “Patologías de la voz” por Elisa Belmonte (vicepresidenta de AEPC).



Los debates sirvieron para elaborar unas conclusiones, que se leyeron en la clausura del acto, antes del sensacional concierto que el tenor Manuel Cid –miembro honorífico de AEPC- , y el pianista Sebastián Mariné, regalaron al público tricantino, como colofón de este primer encuentro.
 
 
 
CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO
SOBRE ENSEÑANZA DEL CANTO EN ESPAÑA
 
1.-Se reconoce la lengua materna como base de todo desarrollo e identidad vocal.
Las diversas escuelas técnicas vienen condicionadas por los distintos idiomas. Se considera el funcionamiento fisiológico de la fonación componente común a todos los estilos (ópera, jazz, música antigua, Folk. etc) siendo éstos los que establecen las diferencias en la emisión vocal.
Cada nota emitida necesitará siempre energía, vibración, resonancia y articulación y el entrenamiento adecuado para cada estilo, con la particularidad de cada idioma. Gracias al intercambio cultural que nos facilitan los medios, las distintas escuelas se acercan y se entremezclan, destacando que son muchas las maneras de expresarse vocalmente y en principio todas válidas, mientras sean saludables.
 
2.- Respecto al estudio de los géneros vocales llamados “ligeros” se manifiesta la ausencia de centros públicos que permitan alcanzar una formación superior con titulación oficial. La profesora Enns informa de que en Alemania existen estos estudios musicales reconocidos en los conservatorios superiores desde hace 20 años, destacando como ciudades pioneras a Colonia y Hannover .
La AEPC hace un llamamiento a las instituciones responsables del desarrollo educativo en nuestro país para que esta necesidad se cubra en el plazo más breve posible.
 
3.- Se hace especial hincapié en el valor de la pedagogía del canto y se reconoce que es un trabajo de dos, donde debe existir ante todo el buen entendimiento entre maestro y alumno, que propicie el aprendizaje desde el disfrute.
La técnica permitirá siempre expresarse con libertad y emotividad y asegurará la duración y calidad del instrumento.
 
AEPC Y EVTA
 
La Asociación Española de Profesores de Canto pertenece a EVTA.
 
Al final lo conseguimos. Nos complace informar a todo el colectivo de miembros y simpatizantes de nuestra asociación que desde abril de 2006, la AEPC ha sido aceptada como miembro de la EuropeanVoice Teachers Association.
 
Hemos recibido una cálida acogida por parte de todas las asociaciones que la componen. Y lo han exteriorizado en forma de un simpático documento que os adjuntamos porque merece la pena leerlo. Pinchad en la imagen para acceder.

ASAMBLEA DE 2006
 
El 11 de febrero de 2006 se realiza la segunda Asamblea General tras la que tiene lugar una conferencia impartida por el Doctor Ignacio Cobeta Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá de Henares y médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El tema es “FISIOLOGÍA DE LA VOZ EN EL CANTO ARTÍSTICO”

 

FUNDACIÓN DE AEPC
 
El 13 de febrero de 2005 se crea la Asociación de Profesores de Canto gracias a la iniciativa de Doña Marianne Ax.  La reunión de la Junta Constituyente se realizó en el Círculo de BBAA de Madrid.

A la derecha, la reseña en la revista musical Doce Notas