CIENCIA VOCAL EN EL CANTO

¿En qué consiste esta nueva sección?

Una enseñanza vocal de calidad se basa en el interés de todo profesor por la investigación y el reciclaje de técnicas, metodologías, procedimientos, etc.

 

Desde AEPC somos conscientes de que debemos empezar a tomar las riendas y a investigar quienes tenemos el interés por mejorar, los profesores de canto, y no esperar soluciones a problemas que pueden no llegar si esperamos que otros las resuelvan.

 

Por ello hemos decidido crear en colaboración con otras asociaciones e instituciones, nuestra propia sección dedicada a la ciencia vocal del canto.

 

Aquí podréis encontrar referencias, investigaciones, artículos, consejos... Todo el que quiera colaborar, será bienvenido.

 

¿Cómo puedo participar?

Vuestra participación es importante puesto que sin colaboración no es posible investigar y sin investigación no hay mejora.

 

Tanto profesores de canto, como investigadores en otras disciplinas, alumnos, profesionales. Todos pueden encontrar aquí algún modo de participar.

 

Existen diversas formas de colaboración:

-Si quieres investigar contacta con nosotros y escucharemos tus ideas o te ayudaremos a orientarte.

-Si quieres participar en los experimentos, ponte en contacto y veremos si puedes encajar en alguno de los que estén en fase de recogida de muestras.

-Si tienes ideas sobre otras formas de colaborar, te escucharemos. Quizás tengas un estudio de sonido, equipamiento, quizás seas ingeniero informático y te guste la música tanto como para iniciar un proyecto nuevo.

 

Contacta y hablaremos.

 

Metodología para las investigaciones

Las investigaciones que se realicen podrán ser publicadas en revistas especializadas siempre que cumplan con los requisitos metodológicos para los artículos científicos de las Ciencias Sociales y Humanas.

 

Un enlace a las partes de un artículo de este tipo lo tenéis aquí:

Articulo

 

Aquí tenéis un buen manual online de metodología:

Manual

 

Por último, el idioma de los artículos para ser publicado en revistas especializadas, será el inglés porque así nos lo exigen. Para ser publicados en esta página web, pueden ser redactados en español o en inglés indistintamente. Hemos elegido como manual de estilo el de la American Psychological Association (APA) por ser el más generalizado en este tipo de publicaciones.

 

Grabaciones

Para las grabaciones, es mejor contactar con nosotros para explicar el tipo de grabación que necesitamos. Como requisitos generales, una grabación en cámara aislada con una buena tarjeta de sonido y un buen micro, es suficiente. Pero necesitamos saber si el equipo es lo suficientemente bueno para el experimento que se quiere realizar en cada momento. Puede ser que necesitemos grabar a 44kHz o quizás a 96kHz, a 16 o a 32 bits. También puede ser que necesitemos una respuesta en frecuencia plana del micro. El tema de las necesidades técnicas es muy complejo, mejor consultarnos.